Ayúdenos A Movernos Mejor

Por Jaime Ortiz Cervantes. Urbanista.
La zona metropolitana de Monterrey (ZMM) lleva muchos años de atraso en contar con una red de transporte masivo extensa, funcional y de calidad. De todas las ciudades de nuestro país, nuestra ciudad genera empleos y riqueza sólo por debajo de la zona metropolitana Ciudad-Estado de México; deberíamos contar con una red de transporte público masivo equiparable a nuestra capacidad de desarrollo económico.

No obstante su productividad y liderazgo en desarrollo económico, la mancha urbana de la ZMM cuentan con apenas 3 líneas de metro y una ecovía o metrobús (una vía con carril confinado exclusivo para autobuses de transporte público), mismas que han tomado 32 años en completarse a partir del año 1991 cuando comenzó la operación de la línea 1 del metro.

Como referencia, Guadalajara cuenta con tres líneas de metro con una cuarta en construcción, además de dos líneas de metrobús. Mientras que la ciudad de León (con la mitad de la población de la ZMM) ha tenido un gran liderazgo en implementar líneas de metrobús. Inauguraron su primera línea del Optibus en el año 2003, antes que la primera línea en la Ciudad de México, y hoy cuentan con una red de 10 líneas troncales.

Mientras la ciudad espera un mejor transporte público, cada año que pasa el número de automóviles circulando en sus calles crece a una tasa muy superior a la que crece la población (1)
. Muchos más autos en prácticamente las mismas calles resultan en la congestión vehicular que acosa la calidad de vida de todos los que nos tenemos que mover dentro de la ciudad, impactando negativamente también a la calidad del aire y a la productividad.

Frente a este conjunto de complejos retos contamos por ahora con la promesa del gobernador de construir tres líneas de metro durante su mandato que duplicarían la cobertura actual, con contratos para estos trabajos ya materializandose. Y tristemente, contamos también con los partidos de oposición, que pareciera trabajan para evitar a toda costa que estas líneas de metro se construyan y que el gobernador pueda cumplir sus promesas en cuanto a la movilidad masiva. Ahora con la negativa de varios alcaldes a expedir los permisos para que se realicen las obras (2).

El largo enfrentamiento de los partidos y diputados de oposición con el gobierno del estado sigue claramente dejando a un lado los intereses de los ciudadanos en pro de sus agendas políticas. Todos los que hoy participan en el gobierno: estado, diputados, municipios deberían estar trabajando en conjunto por mejorar las condiciones del transporte público en nuestra ciudad y con esto ayudarnos a todos los ciudadanos a movernos mejor.

Referencias:
1) Aumenta un 234% parque vehicular. El Norte, 6 Agosto 2022.
2) Pone PRIAN condiciones para Metro. El Norte, 30 Mayo 2023.
Imagen tomada de https://twitter.com/xventuraa/status/1577136274645057536