Parque Centro Dará Nueva Cara A Saltillo

Fuente: Zócalo Saltillo

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- Ya se dio luz verde al proyecto del Parque Centro, que anualmente generará hasta 3 mil 180 empleos directos en un complejo que combinará comercio, servicios, oficinas, un hotel, una torre de estacionamientos, vivienda vertical, salud, escuelas, un parque central, andadores y vialidades.

Impulsado por Grupo Davisa, el plan en general fue llevado al Cabildo de Saltillo por la Comisión de Urbanismo, Planeación y Centro Histórico, presidida por la regidora Mayela Hernández Valdés.

“La nueva tendencia es crear ciudades compactas con una mayor densidad, un transporte público eficiente y una mezcla de usos de suelo que logre satisfacer las necesidades de la vida cotidiana de los habitantes”, expuso.

El modelo de ciudad compacta y de usos mixtos es más eficiente en cuestión de impacto al medio ambiente, utilización de recursos energéticos y naturales, y los tiempos de traslado de los ciudadanos de un lugar a otro.

La constructora se comprometió a modificar y semaforizar cinco de los accesos al Parque Centro, de los cuales tres serán durante los siguientes días naturales.

En el proyecto la sustentabilidad es un punto clave, pues por cada 4.5 metros cuadrados de área vendible, el Parque Centro ofrece un metro cuadrado de espacio abierto y área verde.

El parque está delimitado al norte por el bulevar Galerías, al sur por la calle Sauce, al oriente por la calle Pedro Luis Ogazón y la colonia Los Parques, y al poniente por la colonia Jardín del Valle.

“Las inundaciones son el riesgo más importante en el municipio de Saltillo, sin embargo, en este polígono se ha construido un drenaje pluvial de capacidad adecuada que colecta las aguas pluviales de un arroyo que cruzaba el sitio”, aclara el estudio.

Entre los objetivos destaca la configuración de un modelo urbano denso, compacto y de uso mixto, consolidando la zona a través de una estrategia de regeneración urbana, al utilizar el espacio vacío existente con un uso intensivo del suelo, aprovechando la capacidad instalada de servicios públicos y mejorando la conectividad de la traza urbana actualmente interrumpida.

El Parque Centro será así totalmente amable con el medio ambiente, pues además de mantener al menos un 15% de la superficie vendible como área verde, se utilizará el agua tratada de la ciudad para el riego de las áreas verdes o para el tratamiento interno del agua gris.