El Tren Saltillo-Laredo: Una obra regional con impacto urbano

Tomada de: https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/0960-tren-saltillo-nuevo-laredo/

Por Oscar Mora. Urbanista.
26 de enero de 2026.

El tramo Saltillo-Laredo del Tren México-Laredo, también llamado Tren del Norte, se encuentra actualmente en construcción, desde su inauguración en septiembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum. El segmento del Tren Saltillo-Laredo consta de 396 km y pasará por una multitud de municipios a lo largo de su trayecto, entre ellos: Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Anáhuac y Nuevo Laredo. El diseño de la ruta busca aprovechar las vías existentes y adecuarlas para el uso de pasajeros con laderos de rebase y otras obras de infraestructura ferroviaria. [1] Este proyecto tiene el potencial de traer grandes beneficios económicos, ambientales y sociales a la región; sin embargo, es un proyecto ambicioso, que presentará retos en su planeación estratégica y ejecución, y será clave atenderlos de la mejor manera para evitar accidentes y que el proyecto logre su máximo potencial.

Según estimaciones, se espera que beneficie directamente a más de 6.7 millones de personas, y se generen 105 mil empleos directos desde su construcción hasta su operación, además de reducir los costos de transportación del sector empresarial en todos los niveles. [2] También se prevé que fomente la movilidad laboral regional y el turismo interno, lo que  traerá nuevas oportunidades de acceso a servicios, empleo y recreación para los ciudadanos del norte del país, y con ello, derrama económica en la región. Además, la movilidad entre Monterrey y Saltillo se podría ver particularmente beneficiada, porque el tren presentaría una alternativa de transporte a los más de 10,000 vehículos que transitan diariamente por la carretera que conecta estas dos áreas urbanas. Además puede dar origen a que se desarrollen nuevos proyectos urbanos en el camino alrededor de las estaciones entre las dos ciudades.

Ambientalmente, el tren representa ventajas para la movilidad de personas en comparación con el viaje en carretera, ya que por tonelada-kilómetro consume menos energía y genera menos gases contaminantes que los medios de transporte de carretera. Aquí se presenta la oportunidad de invertir en infraestructura y tecnología de calidad que reduzca la huella de carbono del proyecto y promueva que opere de manera sustentable. El uso de las vías existentes con intención de adecuarlas es una estrategia inteligente para optimizar los recursos dedicados al proyecto. Además, presenta la ventaja de que ya hay varias congregaciones urbanas que se ubican cercanas a las vías y que podrían catalizar su desarrollo con el nuevo tren. 

Sin embargo, las adecuaciones a las vías existentes se deben planear con cautela para que pueda usarse de ida y vuelta, y para los usos de carga y pasajeros, porque la infraestructura existente es de una sola línea. Con esto en mente, también será de vital importancia la logística en la operación de los trenes para que funcionen de manera fluida, constante y con los menos retrasos posibles. Los posibles desperfectos en la infraestructura preocupan más si se voltea a ver las múltiples fallas que han sucedido en el Tren Maya, otro proyecto de tren federal al sur del país. El más reciente fue en agosto de este año cuando se presentó un descarrilamiento en un tren con más de 200 pasajeros. El incidente no presentó heridos, pero levantó dudas acerca de la seguridad del tren, sobre todo porque no es la primera vez que pasa. 

En la propuesta actual se contempla que habrá una estación en Santa Catarina, otra en Monterrey Centro y una más en Escobedo. Además el gobernador Samuel García mencionó que el tren se conectará con la infraestructura de las Líneas 4 y 6 del metro que se encuentran en construcción. Los puntos de conexión entre la infraestructura del tren y el metro urbano tienen el potencial de convertirse en nodos regionales de movilidad que traerían muchos beneficios para la población no solo Monterrey, sino de todas las ciudades conectadas a este sistema.

Sin embargo, la conexión del sistema urbano de metro y el sistema regional de ferrocarril presenta algunos retos. La infraestructura del nuevo tren estará diseñada para viajar a velocidades de entre 160 y 200 km/hr, mientras que el sistema de metro urbano usualmente circula alrededor de 60 km/hr. La velocidad del tren regional presenta riesgos importantes y requiere de estrategias de planeación y diseño urbano, así como de operación del tren, que protejan a las personas de la ciudad y disminuyan los riesgos de accidentes.

Asimismo, según indicaciones del gobierno federal, el gobierno estatal decidió recortar la trayectoria de la futura Línea 4 del metro de Monterrey, para que se detenga en San Jerónimo y no llegue a Santa Catarina. La razón de esto fue que el Tren del Norte pasará por los municipios de García y Santa Catarina, y se buscó que no se cree competencia entre los medios de transporte. [3] Aunque parezca razonable, la realidad es que el tren regional no puede sustituir satisfactoriamente al metro, ya que por su velocidad y características no tendrá tantas estaciones en la zona urbana como el metro podría tener, lo que genera menor accesibilidad.

El Tren del Norte es un proyecto con mucho potencial como detonador de desarrollo regional, gracias a sus beneficios ambientales, sociales y económicos. Los trenes de pasajeros tienen décadas de no existir en México [4] y su regreso presenta la oportunidad de crear una red de movilidad interurbana alternativa a las carreteras y aviones, con las ventajas que presenta sobre estos medios de transporte. Si bien existen retos de infraestructura que deben atenderse, el tren presenta una opción más sustentable al transporte de carretera, una fuente de nuevos empleos directos y derrama económica, y una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas en los municipios de la ruta, brindando acceso a servicios, centros educativos y de trabajo entre ciudades.

Fuentes

[1] https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/0960-tren-saltillo-nuevo-laredo/

[2] https://www.facebook.com/SICTmx/posts/este-a%C3%B1o-inician-los-trabajos-del-tren-que-conectar%C3%A1-saltillo-monterrey-y-nuevo-/1016643683885831/

[3] https://www.milenio.com/politica/comunidad/linea-4-del-metro-de-monterrey-cual-es-su-recorrido-y-estaciones

[4] https://www.liderempresarial.com/inicia-obra-del-ferrocarril-saltillo-nuevo-laredo-cuando-estara-listo/

[5] https://www.nl.gob.mx/es/boletines/arrancan-en-nl-obras-del-tren-del-norte-saltillo-monterrey-nuevo-laredo